Estudio empleabilidad

Habiendo analizado el perfil del desempleado, la tipología de la empresa salmantina y las necesidades de nuevos perfiles de las empresas, se ha realizado un estudio diagnóstico de la empleabilidad en Salamanca, cuyas conclusiones se presentan a continuación:

Una de las principales características del tejido empresarial salmantino es el reducido tamaño medio de las empresas, siendo las microempresas el sustentador principal del tejido productivo (77.53% del total).

El sector predominante es el sector del comercio seguido muy de cerca del sector servicios, 32.39% y 29.12% respectivamente. En cuanto a la condición jurídica de las empresas las personas fijas corresponden el 57.38% del total seguido de las sociedades limitadas con 30.79%.

El análisis de la plantilla de las empresas encuestadas nos permite corroborar la predominancia de la pequeña y mediana empresa de carácter familiar en la estructura productiva Salmantina, dado que el 70,3% de dichas empresas tiene entre 1 y 5 trabajadores. El 49.5% afirma haber mantenido su plantilla frente al 21% que ha disminuido sus trabajadores y al 18.8% que ha incrementado el número de empleados.

En relación al mercado exterior, el 3,5% de las empresas encuestadas afirma exportar productos/servicios a otros países (el 96,5% restante afirma lo contrario), tratándose de una cifra bastante baja que en caso de incrementarse también supondría, al igual que con una mayor en inversión y tecnología, una mejora de la competitividad y del crecimiento de las empresas salmantinas.

El sector servicios sigue siendo el principal generador de empleo en Salamanca, abarcando el 84.59% de los contratos. Los sectores de Industria y Agricultura representan el 7.4% y 2.79% de los contratos respectivamente, mientras que el sector de la construcción pierde protagonismo en el tejido empresarial comprendiendo el 5.15% de los contratos.

El perfil del desempleado salmantino va altamente vinculado a la estructura demográfica de la ciudad, la tasa de paro más elevada se encuentra en los parados con edades superiores a 55 años (24.68%). La tasa de desempleo más baja se sitúa en los jóvenes de 16 a 24 (8.62%), previsiblemente esto se deba a que no se hayan incorporado al mercado laboral y continúen con su formación académica.

Los perfiles más demandados por las empresas de la Ciudad de Salamanca se vinculan especialmente al sector servicios, hostelería y comercio. La experiencia y los idiomas se posicionan como competencias de especialización imprescindibles para acceder al puesto de trabajo

Competencias mas demandadas

La experiencia y los idiomas se posicionan como competencias de especialización imprescindibles para acceder al puesto de trabajo. Las empresas apuestan como ya hemos visto anteriormente por los contratos por cuenta ajena temporales, que les permiten disponer de mayor flexibilidad en la plantilla para la adecuación a la intensidad de la actividad económica.

Entre las competencias transversales más demandadas por parte de las empresas encuestadas de la ciudad de Salamanca, y que son consideradas por las mismas como imprescindibles para desempeñar una actividad profesional en dichas empresas, estarían:

“Capacidad para organizar y planificar, saber organizar el tiempo” (17,71%)

“Habilidades interpersonales, relaciones sociales en el entorno de trabajo” (16,87%)

“Buena expresión oral y escrita en la propia lengua” (14,62%)